Informacion Previa: Arte precolombino
El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesía consultar poesía precolombina.
En Colombia, cuya región montañosa es la "clásica" de la (llamada para la América precolombina) Región Intermedia se destaca el trabajo en oro y cobre de las culturas Quimbaya, Manabí, San Agustín, Esmeraldas, Chibcha, Calima y Tairona. Este tipo de elementos se elaboraban mediante el procedimiento artesanal de la cera perdida así como la fabricación de finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas en estos metales. También tejían telas de algodón y trabajaban la cerámica realizando las mismas figuras antropomorfas estilizadas que hoy en día es posible apreciar en museos de Colombia y de todo el mundo. Bellísimas expresiones de las artes en orfebrería (e incluso de "tumbaga") que han sobrevivido a ser fundidas por los conquistadores y posteriores "huaqueros" aún se pueden admirar en el Museo del Oro de Colombia.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_precolombino
Realización de la Máscara en Arcilla
Materiales:
- Arena de revoque (alrededor de 3 kilos)
- Un colador
- Arcilla
- Tubo de pvc de alrededor de 2 pulgadas
La realización de esta mascara se llevará a cabo con la
intención de llevar la pieza final a cocción para obtener una cerámica. Para
ello, es necesario adicionar a la arcilla un desengrasante que nos permita
conservar la integridad de la pieza al
llevarlo a las temperaturas necesarias para obtener la cerámica. Este
desengrasante será arena, que mezclaremos con la arcilla en una proporción de
un 80% de arcilla por un 20% de arena.
Para iniciar, vamos a colar la arena de revoque usando el
colador, con el objetivo de eliminar las piedras y demás desechos gruesos que
pueda contener la arena, para dejarla homogénea y menuda.
Luego,
haremos ocho bolas iguales de arcilla y las mezclaremos con dos bolas de igual
tamaño de arena. Esto con el fin de
asegurar la proporción indicada entre los dos materiales, ya que si ésta no es
adecuada, puede causar la falta de maleabilidad de la arcilla durante el
modelado o la destrucción de la pieza en el proceso de cocción.
Además, también es necesario asegurarnos que los dos
elementos queden muy bien mezclados en una masa homogénea.
Con el resto de la arena que tenemos, vamos a moldear el
volumen básico de la máscara que
deseamos realizar con el fin de hacer la capa de arcilla más delgada,
reduciendo los riesgos de resquebrajamiento durante la cocción y asegurando que
la cara interior de la máscara quede cóncava.
En
este mismo volumen básico modelaremos las formas más elementales de la máscara
para facilitar el modelado posterior.
A continuación, para evitar que la arena se pegue a la
arcilla que pondremos a continuación, creamos una capa usando tiras de
periódico húmedo cubriendo completamente nuestra base, pero conservando lo más
posible los rasgos que le hemos dado.
Sobre una superficie limpia,
haciendo uso del tubo de pvc, extendemos la arcilla que hemos mezclado
previamente con la arena para crear una lamina de alrededor de uno o dos
centímetros de grosor. Esta lámina debe tener una extensión suficiente para
cubrir completamente la base de arena que realizamos anteriormente.
Cuando ya esté lista, la ubicamos encima de la base que
tenemos preparada.
A partir de allí, repasamos los rasgos que habíamos modelado
inicialmente en la arena y empezamos a realizar el resto el modelado de la
máscara.
Para realizar adiciones de volúmenes y elemento a la máscara,
es necesario hacer uso de la barbotina, que básicamente es la misma arcilla, en
este caso de la que hemos mezclado con la arena, diluida con agua hasta un
punto en el que quede cremosa, y que nos servirá para unir las diferentes
piezas de la figura de manera permanente. Para que la unión de las piezas no
deje burbujas de aire o fisuras que puedan hacer estallar la pieza en el horno,
primero hacemos varias incisiones en cada una de las superficies que se van a
juntar y luego, las cubrimos con suficiente barnotina. Al juntarlas, hacemos
algo de presión y modelamos el elemento asegurándonos de suavizar las uniones.
Dependiendo del motivo de la máscara, pueden realizarse
incisiones o volúmenes que le den el carácter deseado.
El procedimiento a seguir para poder llevar la pieza a
cocción es dejarlo al aire libre, pero donde no le dé el sol directamente, para
que pierda la humedad y se seque, pero sin resquebrajarse.
Alrededor de tres o cuatro días de tenerlo expuesto al aire (y
dependiendo del clima y las condiciones de lugar donde se haya puesto a secar
la máscara) la pieza entra en lo que se conoce como “estado de cuero”, en el
cual, la arcilla ya se ha endurecido, pero continua fría, y aun se pueden
adicionar partes, haciendo uso de la barbotina, o se puede pulir con un
elemento de superficie lisa como una cuchara, cuchillo o algo así. En este
momento, la máscara puede ser retirada de su base de arena para que continúe
con su proceso de secado en toda la superficie.
Cuando finalmente esté completamente seca, se llevará al
horno donde permanecerá por varias horas, o días, en los cuales se irá
aumentando progresivamente la temperatura hasta que ésta se haya convertido en
cerámica.
Muy buen material didáctico
ResponderEliminarNepe =^)
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