Introducción a los elementos básicos del diseño:
Elementos de diseño
a) Elementos conceptuales.
b) Elementos visuales.
c) Elementos de relación.
d) Elementos prácticos.
Elementos conceptuales
Los
elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que
parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el
ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto,
que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un
espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente
allí; si lo están, ya no son conceptuales.
Elementos visuales
Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma,
medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más
prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos.
a) Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción (fig. 2a),
b) Medida. Todas
las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos
en términos de magnitud y de pequeñez, pero así mismo es físicamente
mensurable (fig. 2b).
c) Color. Una
forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se
utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro
solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios)
y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas (fig. 2c).
d) Textura. La
textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede
ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido
del tacto como a la vista (fig. 2d).
Elementos de relación
Este
grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las
formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y
la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
a) Dirección. La
dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el
observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas
(fig. 3a).
b) Posición. La
posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o
la estructura (véase capítulo 4) del diseño (fig. 3b).
c) Espado. Las
formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio.
Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asimismo ser liso o
puede ser Ilusorio, para sugerir una profundidad (fig. 3c).
d) Gravedad. La
sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos
atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir
pesantez o liviandad, estabilidad o Inestabilidad, a formas, o grupos
de formas, individuales (fig. 3d).
Elementos prácticos
Los
elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño.
Están más allá del alcance de este libro, pero quisiera mencionarlos
aquí:
a) Representación. Cuando
una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el
ser humano, es representativa. La representación puede ser realista,
estilizada o semiabstracta.
b) Significado. El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
c) Función. La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.
El plano de la imagen
Dentro
de la referencia al marco está el plano de la imagen. El plano de la
imagen es en realidad la superficie plana del papel (o de otro
material) en el que el diseño ha sido creado.
Las
formas son directamente pintadas o impresas en ese plano de la imagen,
pero pueden parecer situadas arriba, debajo u oblicuas con él, debido
a ilusiones espaciales…
Forma y estructura
Todos
los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamarnos
“forma”, que es el objetivo primario en nuestra actual investigación
sobre el lenguaje visual. La forma, en este sentido, no es sólo una
forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura
determinados.
La
manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a
otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que
denominamos “estructura”. La estructura que incluye a los elementos de
relación es asimismo esencial para nuestros estudios.
http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-de-fundamentos-del-dise%C3%B1o-grafico-wucius-wong/0
En el siguiente ejercicio se aplicarán diez conceptos de diseño básico propuestos por Wucius Wong al modelado con arcilla, en planchas de 12 cm x 15cm cada una, usando figuras geométricas básicas como son cuadrado, círculo, triángulo, etc.
Tras la investigación previa acerca de dichos conceptos de diseño, se procede a realizar los bocetos de cada una de las planchas
Con los bocetos listos, es tiempo de iniciar el trabajo con la arcilla. Para ello es necesario preparar la superficie de la manera en que se indica en ESTE ENLACE. Cuando la superficie está lista, realizamos la división del área en las medida específicadas arriba.
Para realizar los diferentes módulos básicos que formaran el diseño, extendemos una porción de arcilla, a la cuál daremos el grosor deseado, usando un tubo para aplastarla, para luego hacer con ellas las figuras geométricas deseadas.
A partir de allí, se van creando las interrelaciones en el plano:
1. Hélice.
El módulo creado por dos cuadrados y un círculo, en sustracción, rotan en la dirección de las manecillas de un reloj, como las hélices de un avión.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: sustracción.
- Módulo en gradación: rotación en el plano.
- Retícula activa, invisible
2. Desfile.
La gente se agolpa a lo largo de una avenida principal para disfrutar del desfile.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: distanciamiento.
- Módulos en concentración a una línea.
- Retícula inactiva, invisible
3. Agujero negro.
Los agujeros negros son tan poderosos, que incluso tragan la luz, ataryéndola hacia su vórtice.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: toque.
- Módulos en gradación, rotación espacial
- Retícula centífuga, invisible
4. Kanzashi (Definición aquí). Los delicados tocados japoneses de los que se desprenden cascadas de flores que cuelgan del cabello de las mujeres vestidas con los kimonos tradicionales.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: Distanciamiento.
- Módulos en gradación de tamaño.
- Retícula concétrica a dos puntos, activa, invisible.
5. Aldea. La disposición de una pequeña aldea indigena al rededor de la casa del jefe.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: distanciamiento, cambio de dirección.
- Módulos en alternancia de tamaño. Animalía de tamaño.
- Retícula básica en cambio de dirección, inactiva, invisible.
6. Acuario. El lento desplazamiento de los peces, de distintas formas y tamaños, que nadan de un lado para otro en un acuario, cruzandose entre ellos y ofreciendo un bello espectáculo
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: penetración.
- Módulos en gradación: desplazamiento en el plano
- Retícula centífuga espiral inactiva, invisible.
7. Encuentro. Entre la multitud que se desplaza, el encuentro de amigos que charla de recuerdos y otros tantos amigos que no se hallan presentes, es una anomalía en una calle abarrotada en la que puede crear cierta congestión
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: distanciamiento, sustracción.
- Módulos en gradación, rotación en el plano. Anomalía de posición.
- Retícula básica, invisible, inactiva.
8. Esquina. Donde la las líneas rectas se quiebran para cambiar de dirección.
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: distanciamiento.
- Módulos en repetición, quiebre.
- Retículade anomalía.
9. Mes. Las diferentes fases de la luna mientras recorre el cielo, determinando los cambios de la marea y la duración del mes lunar.
Conceptos de diseño aplicados:
- Módulos en gradación, desplazamiento en el plano.
- Retícula básica rectangular, activa, invisible.
10. Gratis. Es la pregunta que a veces hacemos cuando vemos a una multitud congregada al rededor de un punto: ¿qué están regalando?
Conceptos de diseño aplicados:
- Interrelación de forma: multiplicación.
- Módulos en gradación, desplazamiento en el plano.
- Concentración a un punto.
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