jueves, 28 de marzo de 2013

EJERCICIO 3. CONCEPTOS DE DISEÑO BÁSICO

Introducción a los elementos básicos del diseño:

Elementos de diseño
a) Elementos conceptuales.
b) Elementos visuales.
c) Elementos de relación.
d) Elementos prácticos.

Elementos conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presen­tes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el con­torno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.


Elementos visuales
Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y tex­tura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que real­mente vemos.
a) Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción (fig. 2a),
b) Medida. Todas las formas tienen un ta­maño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero así­ mismo es físicamente mensurable (fig. 2b). 
c) Color. Una forma se distingue de sus cer­canías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del es­pectro solar sino asimismo los neutros (blanco, ne­gro, los grises intermedios) y asimismo sus varia­ciones tonales y cromáticas (fig. 2c).  
d) Textura. La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista (fig. 2d). 



Elementos de relación
Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la po­sición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
a) Dirección. La dirección de una forma de­pende de cómo está relacionada con el observa­dor, con el marco que la contiene o con otras for­mas cercanas (fig. 3a).
b) Posición. La posición de una forma es juz­gada por su relación respecto al cuadro o la es­tructura (véase capítulo 4) del diseño (fig. 3b).
c) Espado. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asi­mismo ser liso o puede ser Ilusorio, para sugerir una profundidad (fig. 3c).
d) Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o Inesta­bilidad, a formas, o grupos de formas, individuales (fig. 3d).
 

Elementos prácticos
Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Están más allá del alcance de este libro, pero quisiera mencionarlos aquí:
a) Representación. Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representa­ción puede ser realista, estilizada o semiabstracta. 
b) Significado. El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. 
c) Función. La  función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado pro­pósito. 


El plano de la imagen
Dentro de la referencia al marco está el plano de la imagen. El plano de la imagen es en realidad la su­perficie plana del papel (o de otro material) en el que el diseño ha sido creado.
Las formas son directamente pintadas o im­presas en ese plano de la imagen, pero pueden pa­recer situadas arriba, debajo u oblicuas con él, de­bido a ilusiones espaciales…

Forma y estructura
Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamarnos “forma”, que es el objetivo primario en nuestra actual investigación sobre el lenguaje visual. La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de ta­maño, color y textura determinados.
La manera en que una forma es creada, cons­truida u organizada junto a otras formas, es a me­nudo gobernada por cierta disciplina a la que de­nominamos “estructura”. La estructura que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial para nuestros estudios.

http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-de-fundamentos-del-dise%C3%B1o-grafico-wucius-wong/0

En el siguiente ejercicio se aplicarán diez conceptos de diseño básico propuestos por Wucius Wong al modelado con arcilla, en planchas de 12 cm x 15cm cada una, usando figuras geométricas básicas como son cuadrado, círculo, triángulo, etc.


Tras la investigación previa acerca de dichos conceptos de diseño, se procede a realizar los bocetos de cada una de las planchas


Con los bocetos listos, es tiempo de iniciar el trabajo con la arcilla. Para ello es necesario preparar la superficie de la manera en que se indica en ESTE ENLACE. Cuando la superficie está lista, realizamos la división del área en las medida específicadas arriba.


Para realizar los diferentes módulos básicos que formaran el diseño, extendemos una porción de arcilla, a la cuál daremos el grosor deseado, usando un tubo para aplastarla, para luego hacer con ellas las figuras geométricas deseadas.

A partir de allí, se van creando las interrelaciones en el plano:

1. Hélice.
 El módulo creado por dos cuadrados y un círculo, en sustracción, rotan en la dirección de las manecillas de un reloj, como las hélices de un avión.

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: sustracción.
  • Módulo en gradación: rotación en el plano.
  • Retícula activa, invisible


2. Desfile.
 La gente se agolpa a lo largo de una avenida principal para disfrutar del desfile.

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: distanciamiento.
  • Módulos en concentración a una línea.
  • Retícula inactiva, invisible

3. Agujero negro.
 Los agujeros negros son tan poderosos, que incluso tragan la luz, ataryéndola hacia su vórtice.

 Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: toque.
  • Módulos en gradación, rotación espacial
  • Retícula centífuga, invisible


4. Kanzashi (Definición aquí). Los delicados tocados japoneses de los que se desprenden cascadas de flores que cuelgan del cabello de las mujeres vestidas con los kimonos tradicionales.


Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: Distanciamiento.
  • Módulos en gradación de tamaño.
  • Retícula concétrica a dos puntos, activa, invisible.


5. Aldea. La disposición de una pequeña aldea indigena al rededor de la casa del jefe.

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: distanciamiento, cambio de dirección.
  • Módulos en alternancia de tamaño. Animalía de tamaño.
  • Retícula básica en cambio de dirección, inactiva, invisible.


6. Acuario. El lento desplazamiento de los peces, de distintas formas y tamaños, que nadan de un lado para otro en un acuario, cruzandose entre ellos y ofreciendo un bello espectáculo

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: penetración.
  • Módulos en gradación: desplazamiento en el plano
  • Retícula centífuga espiral inactiva, invisible.





7. Encuentro. Entre la multitud que se desplaza, el encuentro de amigos que charla de recuerdos y otros tantos amigos que no se hallan presentes, es una anomalía en una calle abarrotada en la que puede crear cierta congestión

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: distanciamiento, sustracción.
  • Módulos en gradación, rotación en el plano. Anomalía de posición.
  • Retícula básica, invisible, inactiva.





8. Esquina. Donde la las líneas rectas se quiebran para cambiar de dirección.

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: distanciamiento.
  • Módulos en repetición, quiebre.
  • Retículade anomalía.



9. Mes. Las diferentes fases de la luna mientras recorre el cielo, determinando los cambios de la marea y la duración del mes lunar.

Conceptos de diseño aplicados:
  • Módulos en gradación, desplazamiento en el plano.
  • Retícula básica rectangular, activa, invisible.

10. Gratis. Es la pregunta que a veces hacemos cuando vemos a una multitud congregada al rededor de un punto: ¿qué están regalando?

Conceptos de diseño aplicados:
  • Interrelación de forma: multiplicación.
  • Módulos en gradación, desplazamiento en el plano.
  • Concentración a un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario