sábado, 23 de marzo de 2013

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE PARA EJERCICIOS BÁSICOS DE MODELADO EN ARCILLA


Materiales:

  • Tabla de madera de 50 x 35 cms, con, por lo menos, 1 cm d espesor, forrada con papel adhesivo (contact) o con una bolsa plástica
  • 6 kilos de arcilla
  • Una segueta 
  • Espátulas para modelado
  • Un spray o roceador para estar humedeciendo la arcilla. Hay que recordar que esta no debe dejarse secar del todo, pues en ese caso, se resquebrajaría, además de que no sería posible seguirla trabajando durante todo el proceso que requieran los ejercicios a ejecutar con ella.
 Nota: Es importante forrar la tabla, ya que la humedad de la arcilla puede hacer que empiece a descomponerse o dañarse. De igual forma, el grosor de la tabla debe ser mínimo de 1 cm, ya que la arcilla tiende a comprimirse, por lo que si usamos una tabla con un grosor nferior, es muy posible que ésta se arquee.

Ahora sí, iniciemos
 El primer paso es preparar la superficie en la que vamos a realizar el ejercicio, es decir, la tabla.


Para ello, extendemos rollos de arcilla para cubrir toda la superficie de la tabla. Los rollos no deben ser ni muy gruesos ni muy delgados, pues la idea es que el lecho de arcilla quede de alrededor de 1 centimentro de grosor.

A continuación, vamos a alizar la superficie, usando un tubo de pvc de 2 pulgadas.
Para que la superficie de arcilla quede lo más homogénea posible, al pasar el tubo por encima, haremos la presión desde el centro del tubo, además, el tubo debe pasarse en diferentes direcciones (hacia arriba, a los lados, vertical al planos de la tabla) para que la arcilla se extienda de manera unifrme.

Para verificar que la superficie sea homogénea, haremos uso de la segueta, ya que al pasar los dientes de la ésta sobre la arcilla, la textura que se crea, nos revelará si hay áreas más bajas o más altas, a la vez que quita algo del exceso.


Si hay áreas demasiado bajas, será necesario agregar arcilla. Para las áreas más altas bastará con pasar la segueta para retirar el exceso. Al igual que con el tubo, la segueta debe pasarse sobre la superficie en diferentes direciones.


Finalmente, para alisar la superficie, se pasa de nuevo la segueta, esta vez por la parte lisa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario