domingo, 24 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA ARCILLA?

Son materiales naturales terrosos de grano fino que desarrollan plasticidad cuando se mezclan con una cantidad limitada de agua.

Surge de la descomposición de rocas que contienen fedespalto, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.


PROPIEDADES DE LA ARCILLA

Plasticidad: mediante la adición de una cantidad limitada de agua, la arcilla se vuelve maleable y puede dársele cualquier forma.

Merma: se denomina así al encongimiento durante el secado, debido a la evaporación del agua contenida en la pasta de arcilla.

Refractariedad: se refiere a la resistencia de la arcilla a los aumentos de temperatura, sin sufrir variaciones. Todas las arcillas son refractarias, aunque cada una tiene una temperatura de cocción específica.

Porosidad: se refiere a la consistencia más o menos compacta qu adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Ésta varía según la arcilla, pues la que se cuecen a bajas temperaturas son má absorventes, puesto que son más porosas.

Color: las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción, debido a la presencia en ellas, de óxido de hierro, carbonato cálcico, entre otros minerales.


Bibliografía:
1. BERNAL, de Ramirez, Inés. Industria Cerámica Clásica. Convenio SENA- Universidad Nacional de Colombia.1991

2.http://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario