lunes, 25 de marzo de 2013

EJERCICIO 1. TEXTURAS

Definición:

La textura es una agregación que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La sensación que produce al tacto con determinada materia. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común. La textura se divide en:
Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores, no necesita ser tallada o frabricada por el hombre, sino que la naturaleza la contiene en si.
Textura artificial: es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija.
Las texturas están clasificadas como textura óptica (visual) y textura táctil. La textura óptica es la textura que el artista intenta simular en una obra pictórica. La textura táctil es la textura en la que el artista emplea el medio literal en su obra pictórica.
La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas, la forma en que se expresa la pintura, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_de_la_pintura

Para realizar el siguiente ejercicio, es necesario preparar la superficie sobre la que vamos a trabajar, lo cual se explica en ESTE ENLACE


Objetivo:
Este ejercicio de texturas es un primer acercamiento al modelado de la arcilla.
Gracias a su maleabilidad, la arcilla nos permite darle casi cualquier forma o textura, sin embargo, la efectividad de una textura, depende muchas veces de la forma a la que sea aplicada. En el presente ejercicio, no obstante, se trabaja sobre todo la capacidad de observación de referentes.

Tras tener preparada nuestra tabla con la basse de arcilla, la dividiremos en 8 secciones iguales. Cada una de estas secciones contendrá una de las siguientes texturas propuestas:

  • Corteza
  • Piedra
  • Vidrio
  • Piel
  • 2 Texturas de tela
  • 2 texturas de madera


Además de los elementos necesarios para trabajar la arcilla (espatulas, spray, etc), en este caso, es necesario  además tener elementos que nos sirvan de referente para observar las caracteristicas de las texturas solicitadas:



















Luego del trabajo de observación en el que se evalúan las diferencias en cuanto a características, planos, patrones, etc, de cada uno de los referentes elegidos, podemos ir a la arcilla para intentar reproducir el producto de nuestras observaciones en ella:

Algunas texturas, como la de la corteza, puede parecer algo más sencilla de reproducir, ya que la superficie brusca del referente elegido deja ver facilmente las características del material, es decir, las grietas, volúmes y formas que lo definen. Para ello, usamos espátulas con punta, para crear incisiones en la arcilla de manera más bien irregulares y darle ese acabado rústico del que hablabamos antes.


La textura de piedra o roca varía de un referente a otro. En este ejercicio en específico se escogió una con una textura menuda y porosa. En este caso, las características descritas no revelan mucho de una piedra al encontrar en la superficie de trabajo plana:


Las texturas de manera son, en este caso, principalmente visuales, aunque en la ejecución en arcilla adquieren algo de tridimensionalidad:




Las siguientes texturas, las de telas, son también se naturaleza principalemente visual. En este caso, se intentó reproducir las características del denim o jean (para la cual se usó la parte dentada de la cegueta para crear el patron de hilos muy menudos del denim) y la de un tejido de lana (para el cual se dibujó la forma que adquiere el tejido)




La textura de la piel, tiene un alto nivel de complejidad, no sólo por que sus detalles son muy pequeños y específicos, sino porque su funcionalidad va ligada a la forma a la que se aplica.


El último elemento a reproducir es el vidrio, el cual en su forma más general presenta una textura lisa, que va intimamente ligada a otras características como la transparecia, dureza, etc, que no son faciles de emular con la arcilla:

1 comentario: